Evaluación: AMLO Conferencia de Prensa 25 julio 2012

Evaluación: AMLO Conferencia de Prensa 25 julio 2012

Andrés Manuel López Obrador habla ante medios sobre el “plan de defensa del voto”, durante el proceso de desahogo de pruebas en la impugnación de la elección.

Conclusiones estructurales ADQAT©

Evaluación: AMLO Conferencia de Prensa 25 julio 2012

Argumento Principal: 7.0: Diferente al incluir la exposición de un video promocional con el que inicia una campaña. Claro, menciona que el propósito es señalar que ha comenzado una campaña en defensa de la democracia y de la dignidad en México.
“Ya iniciamos la campaña en defensa de la democracia y de la dignidad de México.”
Lógica de Argumentación 4.0 Breve, entre las ideas habla de hechos concretos y suposiciones y no de la campaña.
“Estas personas, que se desempeñaron como responsables de activismo y movilización, así se les llamó: responsables de activismo y movilización, las siglas son RAM”
Tono Emocional 7.0 De diligencia a instancia del Estado (como el TEPJF y SHCP), utiliza la difusión que entrega la conferencia de prensa misma, para conminarlas (a esas instancias) a cumplir con ciertas demandas planteadas. Utiliza adjetivos que, aunque neutrales, tildan el mensaje, tales como “considero”, “de manera especial”, “Consideramos” o “Como es evidente”
“Todo indica que estas tarjetas se entregaron a nivel nacional, porque ya tenemos una que nos hicieron llegar del estado de México; éstas que mostré son de Tabasco.”
Soporte a la Argumentación 4.4 Sostiene su discurso en las pruebas que han presentado respecto de recursos utilizados por el partido rival a favor de la campaña de Peña Nieto. Sin embargo, al mencionar dichas pruebas, utiliza la inferencia para concluir y afirmar lo que se entiende como posibilidades no como hechos o datos. Dijo por ejemplo:
“hemos llegado a cabo un muestreo que nos permite afirmar que todos ellos, los 4891 ciudadanos recibieron dinero mediante las tarjetas para hacer labor de promoción a favor de Enrique Peña Nieto.”
Cierre 7.0 Un cierre que no acompaña al Argumento Principal pero que retoma la idea de que las pruebas seguirán acumulándose y anticipa nuevos eventos de comunicación como éste. Califica de “evidente” que las pruebas sigan llegándoles y será así como las darán a conocer
“Como es evidente nos siguen llegando pruebas, y vamos a seguir insistiendo hasta lograr la invalidez de la elección presidencial, por ser a todas luces violatorias de la Constitución general de la República.”

Caracterización del Patrón Cognitivo del Pensamiento©

Evaluación: AMLO Conferencia de Prensa 25 julio 2012

  • Hechos y Datos: 29% de datos, todos sin fuente y de los cuales un gran porcentaje son cifras.
  • Percepción: Casi 25% de palabras fueron empleadas para formular percepciones, de estas casi 21% sirvió para formular opinión.
  • Racional negativo: 11.6% de palabras formularon sus argumentos de connotación negativa. Todos debilidades de cara al pasado.
  • Racional positivo: Se sirve de 28.3% de las palabras de su discurso para formular racionales positivos, centrándose en las oportunidades para hablar del éxito futuro de su empresa  (22.54%).
  • Propuesta: La categoría menos empleada. Con 6.36% de las palabras del texto formuló dos Propuestas una de responsables y otra de acción.

Nuestra Opinión

  • Estructuralmente un discurso medio bajo. Particularmente bajas su lógica y soportes a la argumentación. Mensaje poco potente.
  • Cognitivamente hecho de datos sin fuente, opiniones, oportunidades y debilidades. Un devaneo que da la sensación de no hilvanar ideas.
  • Un discurso breve para presentar una estrategia que no detalla.
  • López Obrador llega tarde. Tenía información en campaña de presuntas acciones ilícitas, tanto que le llevaron a conminar a los votantes a que tomaran lo que les ofrecieran y luego votaran libres. Un tema grave que merecía un alto total y actos en campaña y no después de ella.
  • Un error de valoración del candidato de las izquierdas lo tiene nuevamente en el centro de un conflicto post electoral. Es fácil para sus adversarios mostrarlo como alguien rijoso.
  • Lo anterior se suma a una estrategia de defensa legal y pruebas que muchos personajes de la izquierda misma califican como débiles jurídicamente.
  • López Obrador hace extrapolaciones fuera de lugar, o en todo caso, exageradas estadísticamente.
  • Los partidos que lo apoyan aprobaron también las reglas electorales que hoy atacan.
  • La compra del voto es homicidio virtual de primer grado a la democracia. Uno solo es ya una tragedia, al margen del veredicto final.

Discurso Íntegro

Muy buenas tardes. ¡Ánimo!
Les convocamos para darles a conocer una información que consideramos importante.Antes, quiero destacar la presencia de los dirigentes, de los tres partidos de Movimiento Progresista; a los dirigentes del PRD, del PT, del Movimiento Ciudadano su apoyo, su respaldo en todo este proceso.
Ya iniciamos la campaña en defensa de la democracia y de la dignidad de México.Seguramente ustedes conocen un primer mensaje, que se le entregó al IFE, que se va a transmitir en la radio, en la televisión en los tiempos que la ley le da a los partidos, en este caso a los partidos del Movimiento Progresista. Si no conocen este mensaje, lo van a conocer ahora, así queremos iniciar esta conferencia de prensa.

(PRESENTACIÓN DEL PRIMER MENSAJE DEL PLAN NACIONAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA DIGNIDAD DE MÉXICO)

Ese es el primero ¿Ya lo habían visto?
Bueno. El día de hoy vamos a darles a conocer una información que consideramos trascendente. Hice este texto que leo ante ustedes, y dice así:
Para aportar más pruebas sobre el uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña de Enrique Peña Nieto, hoy damos a conocer que entregaremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como pruebas supervenientes una relación de 4891 personas (es esta relación) 4891 personas que en Tabasco recibieron tarjetas Monex para promover el voto a favor de Enrique Peña Nieto.
Seguimos acopiando tarjetas Monex.Estas personas, que se desempeñaron como responsables de activismo y movilización, así se les llamó: responsables de activismo y movilización, las siglas son RAM, recibieron en promedio 4 mil pesos del 15 de mayo al 30 de junio, es decir sólo en el caso de Tabasco la campaña de Peña Nieto ejerció por ese concepto alrededor de 20 millones de pesos. Estamos hablando sólo de Tabasco y de tarjetas Monex, no incluye la compra de voto con dinero en efectivo o la entrega de materiales de construcción, de despensas y otras dividas.
Todo indica que estas tarjetas se entregaron a nivel nacional, porque ya tenemos una que nos hicieron llegar del estado de México; éstas que mostré son de Tabasco. Si ustedes recuerdan la vez pasada entregamos once, ahora son cinco más de Tabasco, pero ésta es del estado de México, lo cual indica que si en Tabasco, donde hay 1133 secciones electorales, se otorgaron cuatro por sección, estamos hablando de 4891 tarjetas sólo en Tabasco, un promedio de 4 por sección.
A nivel nacional existen 65 mil secciones aproximadamente. Estamos hablando de alrededor de 260 mil tarjetas, que costaron más de mil millones de pesos.
La relación de personas que se beneficiaron con estas tarjetas, se entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no daremos a conocer los nombres a ustedes, por respeto a la intimidad de estas personas.
Aunque, hemos llegado a cabo un muestreo que nos permite afirmar que todos ellos, los 4891 ciudadanos recibieron dinero mediante las tarjetas para hacer labor de promoción a favor de Enrique Peña Nieto.
Considero que ya es tiempo que el Tribunal Electoral solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda, y que Monex informe sobre todos los contratos para dispersión de tarjetas; suscritos por empresas o prestanombres de Peña Nieto y del PRI.
De manera especial, debe solicitarse toda la facturación de Monex desde el 16 de abril hasta el 19 de junio. Hablamos de 4452 facturas que emitieron durante este período, en razón de que sólo poseemos 33 facturas de las empresas Inizzio y Efra, que amparan la compra de 10674 tarjetas, con un monto de 108 millones de pesos.
Ustedes recuerdan, ya se entregaron esas facturas, se dio a conocer que empresas contrataron con Monex, ya se demostró que son empresas fantasmas –por decirlo de alguna forma- pero es apenas la punta de la madeja.
Consideramos que no sólo son estas dos empresas y que no sólo se trata de 10674 tarjetas, además de reiterar que en caso de Tabasco son 4891 tarjetas sólo en un estado.
Como es evidente nos siguen llegando pruebas, y vamos a seguir insistiendo hasta lograr la invalidez de la elección presidencial, por ser a todas luces violatorias de la Constitución general de la República.
Este es el mensaje que damos a conocer a través de ustedes al pueblo de México el día de hoy. Estamos a las órdenes.